La vuelta a casa con gemelos… ¡un CAOS!

Si la gente dice que la vuelta a casa con un bebé después de haber dado a luz es complicada, imaginaos cómo es con DOS bebés.

Lola & Olivia durmiendo en la minicuna en el salón vigiladas por Lenin

Lola & Olivia durmiendo en la minicuna en el salón vigiladas por Lenin

El primero paso complicado es el momento “coloca a la niña en el Maxi cosi” en el coche. Olivia, como es una santa, no puso muchos problemas, pero Lola que es muy guerrera no paró de llorar, así que tuve que “reptar” desde el asiento del pasajero a la parte de atrás y sentarme con ellas para intentar consolarla. No veía el momento de llegar a casa y sacarla de ahí (menos mal que el hospital está a 15 minutos de casa).

Lo segundo fue “el desembarco” una vez llegamos a casa. Mi experiencia ha sido que, por mucho que tengas todo ordenado y preparado para la llegada de los bebés, hasta que no los tienes físicamente en casa no te haces a la idea de cómo te vas a organizar. A raíz de tenerlas en casa he cambiado cosas de sitio para hacer mi vida más fácil. Chorraditas como dónde están los pañales, cómo tienes organizadas las cosas del baño, logística de la cuna y minicunas, todo lo relativo a los biberones… Así es que… PACIENCIA esos primeros días, porque es verdaderamente un CAOS, pero no te preocupes porque poco a poco vas ordenándolo hasta que lo tienes 100% dominado y tu vida se vuelve otra vez más sencilla.

En la habitación de las niñas de momento solo tenemos UNA cuna porque duermen juntas

En la habitación de las niñas de momento solo tenemos UNA cuna porque duermen juntas

En mi caso, de momento, en el cuarto de las niñas solo tengo una cuna (mi tío también tuvo mellizas y se ofreció a prestarme sus dos cunas, si bien, de momento sólo he cogido una de ellas ya que duermen juntas por las noches)  y dos mini cunas (una la compré de segunda mano en Wallapop y la otra me la regalaron unos amigos).

En la cuna las pongo por las noches y durante el día las tengo en las mini cunas para poder moverlas por la casa y tenerlas donde yo esté. Por mi experiencia, os recomiendo 100% las mini cunas, son súper prácticas. Ahora bien, ¡que tengan ruedas! Si os cabe, también os recomiendo tener una cama en la habitación de las niñas, ya que es muy útil (bien para usarla tú o cualquiera que te vaya a echar una mano por las noches, sobre todo si el papá que no tiene tantos días de permiso por paternidad tiene que madrugar al día siguiente). Los fines de semana, que pariento no madruga, metemos a las peques y sus mini cunas en nuestro cuarto.

Los fines de semana metemos las mini cunas en nuestro cuarto para las tomas de por la noche

Los fines de semana metemos las mini cunas en nuestro cuarto para las tomas de por la noche

Nuestro paso por la UCI fue de gran ayuda en lo que a conocimientos de puericultura se refiere, ya que no teníamos mucha idea del funcionamiento de los bebés y las enfermeras nos enseñaron muchas cosas que la gente termina aprendiendo por sí sola por instinto, sentido común o porque tu madre o tu suegra te lo terminan enseñando. Así es que, dentro de lo que cabe, me sentía mucho más segura tras los 19 días en la UCI que recién parida. De hecho, había superado dos de los momentos complicados de las madres primerizas:

  • El tema del cordón umbilical, su limpieza y manipulación: las dos niñas ya se habían desprendido de él, por lo que una preocupación menos.
  • El tema baño… me daba un poco de susto, la verdad. Personalmente no he bañado muchos niños (de hecho, igual no he bañado ninguno antes de mis hijas y si lo he hecho, no me acuerdo) y temía que se me ahogaran las niñas en la mini bañera por mi falta de experiencia. Pero como en la UCI las enfermeras nos enseñaron a bañarlas y lo hicimos nosotros solos los últimos 5 días de estar allí, cuando llegamos a casa, no solo no nos daba miedo bañarlas, sino que es una de las cosas que más nos divierte por lo bien que se lo pasan las peques en el agua.

Una de las cosas que más tensión puede causar al regresar a casa es el tema de las visitas. Muchas de las visitas se conforman con ir a verte al hospital. En mi caso, casi nadie había visto a las peques, ya que habían estado en la UCI desde que nacieron y si bien es cierto que los padres podíamos estar 24 horas con ellas, el resto de familiares tenían un estricto régimen de visitas por el cual sólo podían ir una vez al día de 17:30 a 17:45. En nuestro caso, hicimos unos turnos de visitas en la UCI para que nuestros padres, hermanos, mis abuelos y otros familiares pudieran conocerlas. Pero entre que sólo podían verlas (no cogerlas ni tocarlas) 15 minutos y que muchas personas no habían podido siquiera entrar, el tema de visitas en casa se multiplicó exponencialmente.

Tarta de Red Velvet casera para ofrecer a las visitas

Tarta de Red Velvet casera para ofrecer a las visitas

Durante el tiempo que las peques estuvieron en la UCI la gente que tenemos alrededor se volcó con ellas y nos mostraron continuamente su cariño incondicional. Además, con lo malita que había estado Lola y lo preocupados que habíamos estado todos, el que ya estuvieran en casa fue una alegría compartida por todos (familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos…). Y la verdad, que venga la gente a ver a tus hijas, después de haberse interesado por ellas y haberles comprado un detallito, a mí me encanta. Es verdad que a veces puede resultar cansado (sobre todo porque los papás de gemelos terminamos agotados) pero algo que se hace de buena fe y con tanto cariño es de agradecer.

Por eso, para facilitarme la vida, monté un “Coffee & Tea Corner” en mi salón, o lo que es lo mismo: una nespresso y una tetera para que las visitas se preparen modo “self service” lo que quieran, junto con una tarta o bizcocho casero y recibo a todas las personas que quieran conocer a las peques. Eso sí, poco a poco e intentando que no se nos junten 20 personas, ya que el pediatra al darnos el alta nos prohibió las “aglomeraciones”, visitas a los centros comerciales, juntar a las peques con niños pequeños y visitas de personas que estuvieran acatarradas o con gripe (por si acaso tengo unas mascarillas preparadas, que la gente dice que no tiene mocos ni gripe aunque esté con 40 de fiebre!).

Ahora, que lo peor es lo de que coman cada 3 horas ya que entre el lloriqueo de antes, el calentar el biberón, que coman el biberón, echen el gas y el lloriqueo de después hasta dormirse los primeros días no haces otra cosa en la vida que alimentar a tus hijas. Encima al ser dos, no te puedes turnar en plan “tú te levantas a la toma de las 3, mientras yo duermo, y yo me levanto a la de las 6”. Lo ideal es que las dos niñas coman a la vez (como le des primero a una y luego a otra te pasas el día empantanada con el biberón). Lo bueno es que al no dar el pecho, sino el biberón, cualquiera te puede ayudar con las tomas y no tengo que estar YO en todas o en ambas. De hecho, todas las visitas son bienvenidas a dar un biberón…

Afortunadamente cuento con mucha ayuda ya que pariento/Dani me ayuda mucho (si bien él ya está trabajando y entre semana el pobre llega tardísimo a casa) y además tengo una madre, una abuela y una suegra que están siempre súper predispuestas a echarme una mano. Por no hablar de la cuidadora que me ayuda en casa y que es una joya… se apaña fenomenal con las niñas, o de mis tías o de amigos que también se ofrecen a dar un biberón o quedarse con ellas un ratito mientras yo salgo a hacer algún recado.

Aunque sea duro, he de reconocer que tras haber estado tantos días en la UCI, la vuelta a casa ha sido genial y estamos disfrutando muchísimo de tener a las peques en casa. Es bonito pensar que fuimos dos al hospital el 16 de enero  y el 3 de febrero volvimos 4.

Un pensamiento en “La vuelta a casa con gemelos… ¡un CAOS!

  1. Otra vez me siento identificadísima contigo! pero a nosotros nos prohibieron literalmente las visitas y salir de casa, y hasta esta semana en la que entramos no se levanta la prohibición por la gripe.
    Igualmente, el caos de desembarcar con gemelos me es tan pero que tan familiar…aix!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s